El Gobierno analiza si realizará el Censo este año o lo pasará para 2021

El presidente Alberto Fernández recibirá un informe detallado sobre los requerimientos organizativos y económicos.

El Gobierno analiza si realizará el Censo este año o lo pasará para 2021
Censo 2010 (Foto: Juan Mabromata/AFP)

En 2019, Mauricio Macri estableció que el Censo de este año se realizaría el 28 de octubre, pero el Gobierno evalúa si mantendrá el calendario que fijó el INDEC, o pospondrá su realización para 2021.

Cada Censo implica que 750 mil personas salgan a la calle y recorran cada una de las viviendas del país en sólo un día para realizar alrededor de 45 millones de entrevistas. A este gran despliegue logístico, hay que sumarle la inversión económica que también supone.

Marco Lavagna se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)
Marco Lavagna se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió con el titular del INDEC, Marco Lavagna, para cotejar plazos y realizar un análisis preliminar de los costos. Luego, Alberto Fernández recibirá el informe detallado sobre cuánto costaría llevar adelante el censo como estaba pautado.

"Hay tareas pre-censales que no se hicieron o vienen demoradas, se está trabajando sobre el cuestionario y falta, en algunos lados, información para definir el operativo", explicó a Clarín un funcionario vinculado a la realización. Según el mismo medio, en caso de demorarse hasta el próximo año, se llevaría a cabo a principios del 2021.

Censo Nacional de Población 2010. (Foto: Cézaro De Luca/EFE)
Censo Nacional de Población 2010. (Foto: Cézaro De Luca/EFE)

En 2017 y 2019, el INDEC organizó dos ensayos. Sobre esa base se fueron corrigiendo temas y preguntas, pero aún faltan más prácticas. Las 750 mil personas que trabajarán deben estar debidamente capacitadas, y también debe realizarse una fuerte campaña sobre la importancia del censo para que los habitantes colaboren.

Respecto de los costos, se estima que un censo cuesta entre 1 y 2 dólares por habitante. Tomando el monto mínimo, se habla de un costo cercano a los 45 millones de dólares, unos 2.800 millones de pesos. Además, el material que utilizarán requerirá compras y licitaciones.

Ante este marco de situación, la fecha del censo 2020 (o 2021) se conocerá en los próximos días.