La Organización Mundial de la Salud asegura que el mundo "no está preparado" para enfrentar el coronavirus

Expertos recomiendan al resto de los países que tomen como ejemplo el accionar de China contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el mundo \
La Organización Mundial de la Salud asegura que el mundo \

El coronavirus no deja de expandirse, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente. La epidemia surgió en China en diciembre, donde unas 78.000 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 2.715 murieron.

Pero desde entonces alcanzó a otros 30 países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados. Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china. "Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente", dijo Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: DPA)
Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: DPA)

En Europa, Italia es el país más afectado por el coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados. Hoteles en la isla canaria de Tenerife, en España, y en Innsbruck, Austria, están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Toscana, Sicilia y Liguria son las nuevas regiones italianas que han registrado casos, por lo que son ya ocho las zonas con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación. Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas "sería un error desproporcionado", afirmaron.

Turistas en Italia (Foto: Andrea Merola/Bloomberg)
Turistas en Italia (Foto: Andrea Merola/Bloomberg)

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es "muy grave", con 11 muertos hasta ahora y 1.100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.

Más del 80% de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, donde las calles llevan días vacías y la gente hace largas colas para comprar barbijos. Además, China puso en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en Nankín proveniente de Corea del Sur, luego de identificar a tres viajeros con fiebre.

Trabajadores usan trajes protectores en China (Foto: Wu Hong/EFE)
Trabajadores usan trajes protectores en China (Foto: Wu Hong/EFE)

Fuentes militares anunciaron que un soldado estadounidense en Corea del Sur fue puesto en cuarentena en su casa luego de que los análisis dieran positivo. En tanto, en Japón murió un cuarto pasajero del "Diamond Princess", un crucero bloqueado desde hace varios días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus.

Las infecciones también se han disparado en territorio japonés, con al menos 160 casos y un muertos. Teherán (Irán) anunció el martes tres nuevos muertos, con lo que ya son 15 los fallecidos.

Los Emiratos Árabes Unidos suspendieron todos los vuelos desde y hacia Irán, al igual que otros países vecinos. De todos modos, el virus ya llegó a Afganistán y a otros estados de la región. Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares contra la enfermedad.

Fuente: AFP.