El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó este sábado que "hay que honrar las deudas y cumplir los compromisos" asumidos por el país, pero el pago "no se puede llevar a cabo a costa del hambre del pueblo".
Las declaraciones del jefe de la Iglesia católica se conocen en medio del proceso de renegociación de la deuda pública que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y al concluir esta semana una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hemos sacado un documento a través de la Pastoral Social donde citamos la postura de san Juan Pablo II sobre la deuda externa, es el mismo texto que ha citado el papa Francisco en la intervención del encuentro en el Vaticano. Pensamos que tenemos que pagar hasta donde podamos, no condicionando cosas esenciales que tienen que ver con el equilibrio social del país", explicó el obispo de San Isidro en diálogo con Télam.
Ojea continuó la línea de los pronunciamientos del Papa Francisco en la materia; en especial durante el encuentro realizado a principios de febrero en el Vaticano, del que participó la titular del FMI, Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ante quienes el papa argentino dijo que "las deudas no se pueden pagar con sacrificios insoportables".