En declaraciones desde Europa, donde comenzará una gira que lo llevará a reunirse con el Papa Francisco y con Angela Merkel, entre otros, el presidente Alberto Fernández respaldó al gobernador bonaerense Axol Kicillof, quien lo acompañó a Israel.
El sucesor de María Eugenia Vidal en la provincia adelantó la semana pasada que el cinco de febrero es la fecha límite para que los bonistas de la deuda acepten la propuesta de reperfilamiento del pago.
"Hay que dejarlo andar a Axel", dijo Alberto sobre esto. "Hablé mucho con él en el viaje a Israel; está bien lo que está planteando, hay que dejarlo hacer y esperar" porque "Argentina no quiere entrar en default, pero tampoco pagar a costa de los argentinos", contó.
Kicillof ya anunció que no tiene cómo pagar los 250 millones de dólares que vencieron el miércoles pasado. Para comienzos de febrero espero reunir el 75% de los bonistas que necesita para patear la negociación hasta mayo.
Alberto también se refirió a las palabras de Mauricio Macri que se conocieron el domingo. Entre otras cosas, el expresidente sostuvo que "siempre les decía a todos, 'cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda'".
Me "impresionó mucho que un presidente diga que sabía que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina", dijo Fernández. "No sé si era una terapia de grupo o un expresidente que les decía a los argentinos que él sabía que estaba destruyendo la economía argentina, pero que siguió adelante con su lógica destructiva", añadió, en diálogo con C5N.