Año Nuevo Chino 2020: rituales y costumbres

El 25 de enero de 2020 empieza el año de la rata de metal, que inicia un nuevo ciclo de 60 años.

El 25 de enero de 2020  se celebra la llegada del Año Nuevo Chino y la astróloga Ludovica Squirru Dari brindó detalles sobre las celebraciones,las costumbres y los rituales para el nuevo periodo que comienza, en una entrevista con el diario Clarin.

Se trata del año de la rata de metal, también llamada "de oro", que inicia un nuevo ciclo de 60 años. La astróloga describió que el Calendario Chino es agrícola lunar.  “Cada dos años agregan un mes y medio adicional. Entonces, el Año Nuevo Chino siempre se festeja entre fines de enero y mediados de febrero”, contó.

Con respecto a las costumbres chinas, Squirru Dari afirmó que “para ellos son los cuatro días más importantes del año, donde se reencuentran social y familiarmente”.

Una mujer  en las celebraciones del año nuevo chino en Belgrado (Serbia) (EFE)
Una mujer en las celebraciones del año nuevo chino en Belgrado (Serbia) (EFE)

“Se mueven por todo China. La gente del campo va a las ciudades, viene la gente del exterior… están colapsados todos los medios de transporte, las calles y las plazas están llenas de festejos, fuegos artificiales. Ellos tratan de hacer cada día un festejo con la familia; se visitan, preparan altares con souvenirs y regalitos, sobrecitos donde hay deseos; creen que los espíritus de los antepasados los visitan”, expresó la astrologa.

Ludovica también mencionó que los chinos sugieren terminar el año haciendo una limpieza profunda de nuestras casas.“Sacar todo lo que no sirve, ahumar la casa con palo santo o sahumerio, pagar las deudas”

Una multitud está presente cada año para ver los festejos
Una multitud está presente cada año para ver los festejos

Además, la especialista destacó que “se reconcilian con la gente con la que están peleados y tratan de cerrar el año lo mejor posible”.