El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) ordenó excarcelar al gremialista Omar "Caballo" Suárez, quien se encontraba bajo arresto domiciliario y está siendo juzgado por asociación ilícita para llevar a cabo presuntas maniobras para obstruir el tráfico marítimo y fluvial, provocando perjuicios a empresas navieras. La defensa solicitó su liberación en base a las nuevas pautas del Código Procesal Penal con respecto a las prisiones preventivas.
Pese a su liberación, será monitoreado con una tobillera electrónica y no podrá alejarse de un radio de 100 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia o ausentarse por más de 24 horas.
La justicia también estableció que debe "abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa". Además, no puede salir del país.
“La reciente implementación de una previsión que regula con mayor rigor el principio constitucional de necesidad de las medidas de coerción, superando el esquema casi binario de libertad provisional o prisión preventiva que rigió hasta hace poco, impone dilucidar si este progreso en el debate debe verse reflejado en una sustitución de las medidas de coerción adecuadas para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley penal sustantiva”, sostuvieron los jueces del TOF 4, encabezado por Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado.
La interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la diputada nacional del PRO Gladys González fueron las que denunciaron a Suárez por el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.