El ciberataque que golpeó este martes a Europa y se extendió a Estados Unidos es de un nivel "sin precedentes", dijo en Nueva York el secretario francés de asuntos digitales, Mounir Mahjoubi.
El ataque afectó a multinacionales y ha alterado el funcionamiento normal de bancos y aeropuertos. Comenzó en Ucrania, siguió en Rusia y luego se expandió por Europa. El fenómeno, según un especialista en seguridad informática citado por Télam, también llegó a Argentina pero no se conocen más detalles locales.
"Es un ataque industrializado y automatizado que se basa en un análisis muy pero muy inteligente de las redes para así detectar debilidades", indicaron especialistas.
Varias compañías han informado sobre un virus que responde a las mismas características del que sacudió a medio mundo en mayo, del tipo ransonware. En las pantallas de las computadoras aparece un mensaje en el que se exige un rescate de 300 dólares para liberar el equipo.
Debido a este ataque, los pasajeros del metro de Kiev, Ucrania, no podían pagar con tarjeta de crédito, vallas publicitarias del aeropuerto de Kiev no funcionaban y los bancos de Ucrania han tenido que suspender momentáneamente algunos de los servicios ofrecidos a sus clientes.