La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la investigación por el caso de la muerte del artesano Santiago Maldonado continúa abierta y ratificó la revocatoria al sobreseimiento dictado en primera instancia sobre el gendarme Emmanuel Echazú. Asimismo, solicitó nuevas pruebas y el nombramiento de un nuevo juez para reemplazar a Hugo Sastre.
Los camaristas de la Sala IV coincidieron con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Ambos señalaron que la decisión de sobreseer a Echazú fue prematura.
Con respecto al pedido de pruebas, está orientado a conocer las condiciones en las que se produjo la muerte del artesano entre el 1 de agosto y el 23 de agosto de 2017, en la provincia de Chubut.
Los jueces de la Sala IV sostuvieron en el fallo que la continuidad del caso "queda sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar, en su caso, eventuales responsabilidades penales".
Además, los magistrados solicitaron que se designe a un nuevo juez instructor de manera "urgente".
Caso Maldonado: piden que cambie el juez y solicitan más medidas de prueba by Via País on Scribd