El expresidente de Bolivia Evo Morales admitió que uno de los objetivos de su alianza con Rusia era que el país gobernado por Vladimir Putin tuviera mayor "presencia" en América Latina, con el fin de "equilibrar" las fuerzas en la región.
"Con Rusia estamos esperando, y quiero que haya presencia de Rusia en América Latina para frenar esta forma de hegemonizar. Queremos buenas relaciones con Rusia que permitan equilibrar la situación", manifestó Morales.
En una entrevista con el diario español ABC, Morales también defendió su vínculo con Cuba y el plan de médicos, pese a que se descubriera que la mayoría de los supuestos profesionales que llegaron a Bolivia no tenían título.
"La gente está ahora pidiendo a gritos que vuelvan los médicos cubanos", consideró el exmandatario que se encuentra en México.
Al ser consultado sobre el audio que le atribuyeron en el que ordenaba bloqueos, el líder indígena no negó la acusación y responsabilizó a su rival político Carlos Mesa y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El acuerdo con la cancillería de la OEA es que había que entregar un informe el día 13 de noviembre. El día 10 de noviembre en la madrugada nos pasan la información preliminar y vimos que había decisiones políticas y no técnicas. Y avisé que con ese informe iban a provocar muertos en Bolivia. Con ese informe fortaleció el golpe de Estado, que se inició el 21 de octubre, el día después de las elecciones”, expresó Evo.