Varios municipios finlandeses le pagan a los habitantes que tiene hijos cifras que van desde los 200 hasta los 11.000 dólares - conocido como "bonos bebé"-. Pero pese a la preocupación del gobierno por este aspecto, la tasa de natalidad nacional de este país europeo se encuentra en dificultades.
Desde 2013, en la ciudad de Lestijärvi decidieron combatir la disminución de la natalidad. Por tal motivo, el municipio introdujo el incentivo antes mencioando, por el que cualquier ciudadano tiene derecho a recibir 10.000 euros (11.020 dólares), a pagar a lo largo de 10 años, en caso de dar a luz.
Esta implememtación funcionó: nacieron casi 60 niños, en comparación con los siete años anteriores en los que nacieron solo 38.
En ese sentido, cabe destacar que Finlandia tiene muchos programas para las familias, entre ellos el mundialmente famoso kit básico para bebés. Se trata de un beneficio que otorga 100 euros por niño y una licencia de paternidad compartida que dura hasta nueve meses con el 70 por ciento del salario.
El caso de Estonia
La situación en Estonia también representa un modelo parecido al de Finlandia al aumentar su tasa de natalidad durante la última década.
Este modelo se basa en la política de licencia de paternidad que proporciona un año y medio de beneficios totalmente pagados. Además, en 2017, el país lanzó un beneficio mensual por hijo: 70 dólares para el primero, otros 70 para el segundo y 110 para el tercer hijo.
Pero hay más: las familias que tengan tres o más hijos reciben una bonificación mensual de 330 dólares.