Adolfo Rubinstein presentó su renuncia tras la polémica por el protocolo sobre el aborto no punible

En el texto, el secretario dio los motivos de su renuncia y explicó las razones por las que lamenta la derogación.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein

Luego de la polémica por la actualización del protocolo sobre el aborto no punible, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, le presentó formalmente su renuncia al presidente Mauricio Macri, luego de que este viernes quedara oficializado el revocamiento de dicha medida en el Boletín Oficial.

"Se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal", explicó con respecto a la actualización del protocolo.

Y continuó: "Respondió a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, actualizando también las recomendaciones internacionales acerca de los medicamentos y procedimientos para la interrupción legal del embarazo (ILE)".

La renuncia de Adolfo Rubinstein by Via País on Scribd

En el texto, Rubinstein lamentó la derogación, dado que la actualización le daba "entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes en condiciones seguras".

Esta medida había sido oficializada el miércoles y, a minutos de ser anunciada, se desató la polémica que recayó sobre el rol del Secretario y se lo responsabilizó por no haber consultado a Cala ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía amplio pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente, y así para abajo. Se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada", sostuvo Alejandro Finocchiaro en conferencia de prensa.