Bolivia: son 23 los muertos por la represión desde el inicio de las protestas

Una columna marchaba pacíficamente hasta que la Policía comenzó a reprimirlos. Las imágenes y el mensaje de Morales.

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Nueve manifestantes murieron en Bolivia por las heridas sufridas cuando policías y soldados reprimieron el viernes por la noche a tiros una marcha de partidarios del expresidente Evo Morales en Cochabamba, en el centro del país, con lo que sube a 23 la cifra de víctimas de la protesta y de todos los incidentes que han ocurrido.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo además a CNN en Español que otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes más fueron detenidos, en la que fue la jornada más violenta desde la renuncia y salida del país de Morales.

La policía dijo que los manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes y que arrojaron bombas molotov a soldados y policías durante los enfrentamientos, y agregó que hubo varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

La violencia se inició sobre un puente que une el municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar al centro de Cochabamba. Militares y policías locales les impidieron el paso y trataron de convencerlos de que no avanzaran, pero las negociaciones colapsaron rápidamente y comenzaron los disturbios, informó CNN en Español.

(Photo by AIZAR RALDES / AFP)
(Photo by AIZAR RALDES / AFP)

El comandante de la Policía en el Departamento de Cochabamba, Jaime Zurita, indicó que la institución sólo usó agentes químicos, aunque dijo que los militares tenían armamento letal.

Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba. "Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", dijo en un comunicado.

Zurita dijo que la policía se incautó de "petardos, hondas, palos con clavos, fierros, escopetas, bazucas artesanales, dinamitas y otros artefactos explosivos" que llevaban los cocaleros, y afirmó que se investigarán las causas de las muertes registradas.

La situación en Bolivia se ha ido agudizando tras las elecciones en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de irregularidades que luego fueron corroboradas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió repetir esos comicios.

Morales renunció el domingo luego de que la policía se amotinara y que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que dimitiera. Al día siguiente viajó a México en condición de asilado, no sin antes pedir a sus bases condenar lo que él considera un "golpe de Estado", que "se consumó" luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera la Presidencia interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

EFE/Jorge Abrego
EFE/Jorge Abrego

Áñez le advirtió el viernes a Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa a Bolivia, por un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su Gobierno.

Con las muertes en Cochabamba, el número de fallecidos en Bolivia desde el comienzo de la crisis subió a 21 mientras que el de los heridos supera los 500.

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Qué dijo Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales condenó los enfrentamientos que se dieron este viernes en las calles de la ciudad de Cochabamba.

"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", escribió en México.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Crédito: DPA.
El presidente de Bolivia, Evo Morales. Crédito: DPA.

Y agregó: "Los golpistas se esfuerzan para disimular su racismo con falsos 'desagravios' a la Wiphala. El pueblo ya se ha dado cuenta. Al ultrajar el símbolo de la dignidad y unidad con identidad de los pueblos han abierto una herida en el espíritu de hermandad de nuestra querida Bolivia".

A su vez, le solicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que "paren la masacre". "Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo", concluyó.