El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la suba de la tasa de desempleo registrada por el Indec para el primer trimestre del año "es estacional" y vaticinó que los datos mejorarán en la próxima medición.
Además, ratificó el rumbo económico del Gobierno y afirmó que no habrá "sorpresas" luego de los comicios legislativos de octubre, sea cuál sea el resultado.
"La baja del primer trimestre tiene que ver con la estacionalidad básicamente en dos sectores, enseñanza y comercio y transporte y hoteles. Además, subió la búsqueda laboral, 2,2 puntos porcentuales. En general, en los segundos trimestres, el desempleo es más bajo que el de los primeros, con lo cual en términos interanuales, estaríamos con una baja", expresó.
Durante una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, el Ministro explicó que "la tasa de empleo todos los primeros trimestres cae contra el cuarto del año anterior", aunque resaltó que "esta vez, cae mucho menos que los tres o cuatro años precedentes, si tomásemos como buenos el de 2015, 2014 y 2013".
"Lo que muestra el dato es que el camino que estamos llevando no es lineal, así como con la inflación hemos tenido mejoras y retrocesos, al mismo tiempo estamos convencidos de que este es el camino que lleva a más empleo, a más prosperidad", añadió el funcionario.
"En supermercados, ajustado por inflación, el consumo muestra una baja", aunque adelantó que "términos interanuales ha comenzado a crecer" y que eso se verá "la semana que viene cuando se difundan las cuentas nacionales".
Ayer, el Indec informó que cerca de 290 mil personas perdieron su empleo en el primer trimestre y la tasa de desocupación subió de 7,6 a 9,2 por ciento en el primer trimestre de este año.