A través de un escrito presentado por sus abogados, Juan Darthés aseguró que no dejará Brasil para enfrentar a la Justicia nicaragüense y pidió que se incorporen nuevas pruebas.
El actor tiene un pedido de detención por parte la fiscalía de Nicaragua, acusado formalmente de violación agravada a la actriz Thelma Fardin.
Sin embargo, este miércoles César Guevara, su abogado, concurrió a los juzgados de Managua, la capital del país centroamericano, y presentó un escrito de dos páginas -al que accedió Infobae- en el que su defendido declara que es inocente.
Además, Juan Rafael Pacífico Dabul, el verdadero nombre de Darthés, pidió que no giren orden de captura en su contra y la posterior prisión preventiva (algo que ocurriría se abandona Brasil) ya que desde el inicio del proceso judicial, comenzado en diciembre de 2018, "siempre" estuvo a disposición de la justicia.
Según fuentes cercanas al actor, él "está anuente a presentarse voluntariamente ante la justicia nicaragüense. De momento no confía en ella porque no se tomaron en cuenta sus peticiones".
En el escrito, Guevara aseguró que "Fardín creció en un ambiente de violencia sexual" y la labor de los peritos se limitó a evaluar "la psiquis de Fardin, pero no el entorno en el que creció".
Los cuatro peritos forenses que realizaron la pericia determinaron que el testimonio de Fardin es "creíble". "La examinada brinda un testimonio compatible con violencia sexual", detalló la forense nicaragüense Heydi Trujillo.
Por otra parte, la defensa pidió que se incorpore a la causa la copia de un juicio que se realizó contra el padre de Fardin en el que habría sido condenado por violación.
Otro pedido de la defensa fue que se incorpore una entrevista que dio la abogada de Fardin en la Argentina, Sabrina Cartabia, a quien la defensa consideró una "activa militante feminista".
Por último, la defensa del actor pidió que se llame a declarar al también actor Juan Manuel Guilera, presunto novio de Fardin en 2009, cuando habría ocurrido la violación.
Presumiblemente Darthés está en Brasil, país con el que Nicaragua no tiene tratado de extradición. De todas maneras, Hasta ahora, el juez nicaragüense Celso Urbina, no consideró todavía pedir una orden de captura internacional.