El general a cargo del Estado de Emergencia contradijo a Piñera: "No estoy en guerra con nadie"

El jefe de Defensa habló sobre las declaraciones del presidente chileno.

Sebastian Pinera. (crédito: Cao Sánchez)
Sebastian Pinera. (crédito: Cao Sánchez)

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, aclaró este lunes que no está en guerra con nadie, en respuesta a la declaración efectuada el domingo por el presidente Sebastián Piñera en la que sostiene que el país está en guerra contra un "enemigo poderoso", debido a las protestas por la subida del precio del metro.

"Yo soy un hombre feliz y, la verdad, no estoy en guerra con nadie", dijo Iturriaga en declaraciones a los medios.

El general destacó la calma que domina Santiago desde que se ha levantado el toque de queda. "Estamos muy conformes con lo que hemos visto", comentó.

Además, Iturriaga subrayó que, aunque "ha sido un despertar lento de la ciudad, en paz", las fuerzas de seguridad se mantendrán "alerta" para "solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados".

Al ser consultado sobre las patrullas ciudadanas que se han creado para proteger viviendas y locales comerciales, pidió a la población que deje la seguridad en manos de los uniformados. "Nosotros somos los responsables de dar esa protección", recordó.

El jefe de la Defensa Nacional aseguró que están haciendo un "esfuerzo" para llegar a "todos los rincones" de Santiago, pero admitió que los 8.700 militares desplegados "son insuficientes para toda la Región Metropolitana", por lo que ha asumido que habrá "actos vandálicos" a los que se responderá con "mayor lentitud".

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del subte de 800 a 830 pesos (0,98 y 1,02 euros). Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos 11 personas murieron y cerca de mil fueron detenidas.