La NBA tiene previsto hacer un cambio en el reglamento de su torneo, y a modo de prueba lo implementará durante la G-League, también conocida como Liga de Desarrollo. La modificación involucra la regla de los tiros libres, y el objetivo es reducir la duración de los partidos.
Esta nueva regla habla de un "único tiro libre". Ante una falta, los jugadores contarán con un solo tiro, que tendrá un valor de uno, dos o tres puntos en función de la jugada (si era un adicional luego de la anotación, o si era una acción de tiro de doble o triple).
De todos modos, se contemplarán algunas excepciones: en los últimos dos minutos del tiempo regular y en las prórrogas se mantendrá el formato actual. Es que desde la organización de la competencias consideran que regularizar esta variante durante todo el partido podría llevar a los equipos a hacer una mayor cantidad de faltas.
Según explicó el jefe de operaciones de la Liga, Brad Walker, esta medida acortará cada encuentro entre seis y ocho minutos, bajando los partidos de las dos horas de duración.