Con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París el mundo se revolucionó. Pero, ¿qué significa el cambio climático? y ¿ qué otros países están fuera de ese sello diplomático?
El Acuerdo es el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático, y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia. De los 197 países que ratificaron la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos quedaron fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua. Hasta ahora.
Qué es el cambio climático
Según los especialistas, el cambio climático es una variación en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años).
"Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más o menos fenómenos meteorológicos extremos)", agregaron.
Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causas significativas del cambio de clima reciente, a menudo llamado "calentamiento global"
Por qué no es importante para Trump
Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo pese a la presión del G7, China, el papa Francisco, las Naciones Unidas, CEO de varias empresas de primera línea del país, todos los demócratas, un puñado de figuras republicanas y su propia hija, Ivanka Trump.
Con esta decisión, según especialistas, otros países podrían optar por dejar del convenio.
En campaña, el republicano Trump aseguró que el calentamiento global es una farsa, "un cuento chino". Además, el presidente lo que no desea es tener la obligación de cumplir con lo prometido por Barack Obama durante su presidencia: reducir sus emisiones al 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
Estados Unidos es el segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero, después de China.