El Gobierno analiza liberar la compra de dólares para operaciones inmobiliarias

Es parte de una negociación con el sector e incluye un techo de 220.000 UVAs (unos 145 mil dólares).

Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

El Gobierno nacional estudia habilitar la compra de hasta 145.000 dólares (220.000 UVAs) para realizar operaciones inmobiliarias, en particular para aquellos que quieran adquirir su primera vivienda. en el marco de las restricciones vigentes para la compra de divisa estadounidense. El objetivo sería agilizar las operaciones de un sector muy golpeado durante los últimos meses.

Referentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, pertenecientes a un sector que hace varios días reclama medidas, esperan que este jueves el directorio del Banco Central emita una resolución en ese sentido, señalaron tras un encuentro mantenido el lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno estudia habilitar la compra de hasta 145.000 dólares (220.000 UVAs) para realizar operaciones inmobiliarias. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
El Gobierno estudia habilitar la compra de hasta 145.000 dólares (220.000 UVAs) para realizar operaciones inmobiliarias. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

"Hay orden del ministro y del Ejecutivo de solucionar el problema de las personas que quieren adquirir su primera vivienda", afirmó el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, a la radio Led fm.

Agregó que, tras las reuniones con la AFIP, las dos anteriores con el Banco Central (entidad que elabora las normativas cambiarias) y el lunes con Hacienda, "resta que el jueves el banco Central apruebe y emita la comunicación".

Según el empresario inmobiliario, será el escribano de cada operación de compra de la primera vivienda quien notificará al banco intermediario y éste al Banco Central sobre la necesidad de su cliente de adquirir divisas para hacer la operación, siempre y cuando supere el tope de 10 mil dólares.

La modalidad tendrá, según Pepe, un máximo de 220.000 UVAs, es decir US$ 145.000 por operación, "para vivienda única para todo el territorio nacional".

Temas Relacionados