El ganador del premio Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis en las Argentina a través de su cuenta de Twitter y cuestionó el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Llorando por la Argentina: estoy tratando de entender el desastre", comenzó Krugman su hilo. Y continuó: "Cuando Macri asumió el cargo, ya tenía un problema de déficit gemelos: fiscal y de cuenta corriente, con un desequilibrio significativo en la cuenta corriente".
"La 'respuesta del libro' es la consolidación fiscal más la devaluación de la moneda, de modo que las exportaciones netas compensen la caída de la demanda interna. Pero Macri no pudo o no quiso hacerlo, no estaba dispuesto a soportar la reacción social a los grandes recortes presupuestarios", especificó.
A su vez, Krugman citó al analista Brad Setser, quien afirmó que el error del país se relaciona a la gestión de la deuda, haciendo hincapié en el hecho de pedir prestado mucho dinero en moneda extranjera desde el principio.
Y el economista explicó que esto pudo ser posible en el primer tramo de la gestión de Macri por una "luna de miel" con el mercado. Entonces, resaltó que en realidad lo que hizo el Gobierno fue aumentar demasiado la deuda externa.
"Los últimos intentos desesperados por estabilizar la situación incluyeron aumentos drásticos de las tasas de interés y austeridad de último minuto, y por lo tanto, una desagradable caída", señaló.
Por último,criticó el desempeño de Christine Lagarde en su nuevo rol al frente del Banco Central Europeo (BCE). "Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo hecho mejor", concluyó.