Si estás buscando una forma de eliminar tu huella digital en Internet con un solo clic, es decir, borrar toda tu información y las actividades que realizás cuando navegás en la web, no será posible, desafortunadamente.
No hay ningún truco para pulsar un botón y hacer desaparecer todo lo que se ha subido a la red hasta el momento. Por este motivo, es prácticamente imposible salir del mundo virtual sin dejar rastros.
Si tu data personal es "pública", significa que está en todas partes. Entonces, ¿cómo podemos borrar esta información y evitar que las empresas adquieran dichos datos?
Hay maneras de minimizar la huella digital, lo que reduciría las posibilidades de que nuestra intimidad caiga en manos indeseadas.
La única salvedad a tener en cuenta es que si definitivamente damos este paso, esta decisión puede afectar negativamente a la búsqueda de un nuevo empleo mediante Internet.
Hay que considerar también que para mejorar la privacidad online o eliminar algo embarazoso que subiste a la web en el pasado, debés tener paciencia. Es un proceso que puede llevar bastante tiempo, al menos unos días. Incluso, existe la posibilidad de que parte de la información que no se pueda recuperar pueda ser descubierta.
Algunos consejos para reducir la huella digital al mínimo:
1. Borrá o desactivá todas las cuentas de compras, redes sociales y servicios web. Recordá en qué redes sociales tenés perfiles (activos o no), aparte de las más conocidas, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. ¿Todavía tienes cuentas públicas en sitios como Tumblr, Google+ o incluso MySpace? ¿Qué pasa con Reddit? ¿En qué sitios de compras te has registrado? ¿Son muchos? Para deshacerte de cuentas como la de Amazon, tienes que ir a la configuración de la cuenta y buscar una opción para desactivar, eliminar o cerrar la misma. Esta opción la encontraremos en el área de la configuración correspondiente a seguridad o privacidad.
2. Si tenés problemas con una cuenta en particular, intentá buscar en Internet "cómo eliminar", seguido del nombre de la cuenta que deseas eliminar. Suele haber instrucciones detalladas de cómo eliminar cuentas en particular. Si, por algún motivo, sigues sin poder eliminar una cuenta, cambiá la información de la cuenta por otra que no sea tu información real, algo falso o completamente al azar.
3. Borrá cuentas de correo antiguas. Una de las cosas más importantes es eliminar las cuentas de correo electrónico que ya no usás, ya que pueden contener información personal confidencial. Si usas Outlook o Gmail como correo electrónico principal y te registrás en sitios web con ellos, hay una herramienta que puede ayudarte. Se llama Deseat.me. Escanea el correo electrónico para ver en qué páginas nos hemos registrado y luego permite clasificarlas fácilmente. Puedes optar por conservarlas o eliminarlas. Esto no es automático: hay que hacerlo manualmente. También, se puede consultar los tutoriales sobre cómo eliminar una cuenta en JustDelete.me o AccountKiller.
4. Date de baja de las listas de suscripciones. Todos los sitios web permiten darse de baja manualmente de sus boletines. Unroll.me es una alternativa que hace que el proceso sea muy fácil. Simplemente tenemos que iniciar sesión con la dirección de correo electrónico y proporcionar los permisos necesarios (todos los proveedores de servicios de correo electrónico son compatibles). Luego, hay que ir a "editar suscripciones". Así, aparecerán todas en una lista. Se cliquea "cancelar suscripción" al lado de cada servicio y listo.
5. Buscá toda tu información online. Podés verificar qué información sobre ti es pública y luego intentar eliminarla. El buscador de Google es probablemente el mejor sitio para comenzar la búsqueda. Entrecomillar lo que deseas encontrar facilitará el objetivo, ya que Google buscará páginas que contendrán el nombre tal cual está escrito.