A lo largo del tiempo se han visto múltiples métodos a nivel educativo por parte de los profesores para que los alumnos presten atención y no se copien en clase. Sin embargo, la polémica medida de Luis Juárez Texis, en México, fue repudiada y las imágenes recorrieron el mundo.
Colocó a sus alumnos cajas de cartón en la cabeza para evitar que se copiaran las tareas. Emulando una suerte de casco, las cajas tenían agujeros que permitían que los alumnos pudieran ver sin problemas de frente, pero no hacia los costados. Además, tenían prohibido quitárselas.
"Denunciamos estos actos de vejación, de humillación, de violencia física, emocional y psicológica, a la que se ven sometidos los alumnos del curso. Así es como Luis Juárez Texis recibe, trata y humilla a los alumnos", manifestaron los padres de los chicos mediante un comunicado.
"Como padres de familia estamos preocupados por la formación académica de nuestros hijos, descalificamos este tipo de violencia hacia los jóvenes de este plantel", expresaron luego.
Por su parte, el profesor aseguró que no se trató de un examen, sino de una actividad lúdica que los estudiantes habían aceptado previamente.