Gonzalo Giles tiene 21 años, es mudo y hace radio en FM 'Celeste y blanca', ubicada en la ciudad bonaerense de Dolores.
Además de dirigir la radio, Giles hace aire gracias a la ayuda de una aplicación para celulares que reproduce lo que él escribe, según le contó en el día de la radio a Clarín.
Su historia de vida despertó la curiosidad de la National Geographic: fue elegido para la campaña publicitaria "1 en 1 millón", con el eslogan "cuando las palabras de un mudo pueden ayudar".
La hitoria de Giles con la radio empezó con un programa de rock nacional, entre 2015 y 2018. Poco después, en una ONG planearon una salida al aire "y cuando llegaron a mí se hizo un silencio. Yo era el mudo del grupo y me ofrecí a operar. 'Y sí. Siendo mudo no vas a poder hacer aire', me dijeron", recuerda Gonzalo en diálogo con Clarín. "Eso me molestó. Esa noche me puse a pensar y pensar. Y descubrí que con esta voz podía hacer radio", cuenta.
Fue entonces que comenzó a utilizar la tecnología para tener su propia voz, y hoy lo hace gracias a la app 'Type and Speak'. Y también hace el resto del trabajo: "Las radios de pueblo obligan a hacer muchas cosas a la vez. Somos pocos y hacemos de todo. Hoy opero, me encargo de producir y hasta de ordenar y limpiar".
Gonzalo contrajo meningitis cuando tenía sólo cinco meses, y aunque se salvó, quedaron las secuelas. "Hemiparesia derecha y apraxia de los músculos del cuello, mandíbula y lengua, y compromiso de todos los músculos que hacen a la articulación del habla, masticación y deglución", explica al mismo medio.
"La radio es mi forma de decir que nada es imposible. Yo creo que lo imposible es lo que todavía no se hizo", asegura el joven, y agrega: "La radio es amor incondicional. Ese amor que solo te da la amistad". Para cerrar, bromea: "El único que podría superarme es el hombre invisible que hace tele".