Las acciones de empresas argentinas se derrumban hasta 54% en Wall Street

Las compañías energéticas son las más golpeadas por el descarte de los inversores estadounidenses.

Archivo. (AP Photo/Victor R. Caivano)
Archivo. (AP Photo/Victor R. Caivano)

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraban este lunes una verdadera sangría con desplomes que alcanzaban el 54,3% en pocos minutos.

Los papeles de la empresa Transportadora Gas del Sur caían 54,3%; Pampa Energía se derrumbaba 43,3%; YPF descendía 33,4%; y Despegar descendían 32%, entre otras acciones que sufrían una jornada negra para los activos argentinos.

El indicador Riesgo País, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, subía por ahora 0,1% a 861 puntos básicos.

(AP Photo/Richard Drew, File)
(AP Photo/Richard Drew, File)

La brutal caída en los precios de los activos argentinos se daba después del resultado que arrojaron las elecciones primarias del domingo, donde se observó una victoria aplastante del kirchnerismo por sobre el gobierno de Mauricio Macri.

La banca Morgan dijo este lunes a sus clientes: “La brecha imprevista a favor del candidato opositor es tan amplia q hace muy probable que gane las elecciones de octubre (...) la probabilidad de continuidad de las políticas (de Macri) parece menor que la probabilidad de una discontinuación”.

Esa evaluación golpeaba con dureza principalmente a los activos de empresas energéticas, ya que un eventual gobierno de Alberto Fernández podría desdolarizar las tarifas, tal como prometió el propio candidato presidencial en la campaña electoral.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.