Es engañoso el posteo viral acerca de que Vidal terminará con menos escuelas que las que recibió

Por Reverso

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, sostuvo en referencia al gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia: "Va a ser la primera vez que un gobierno se vaya con menos escuelas que las que había cuando empezó". A partir de sus dichos, realizados durante la presentación de su libro Construir un horizonte de futuro, esta información se hizo viral en las redes sociales.

Circuló en Facebook y Twitter esta afirmación a través de un link a la nota del sitio En Orsai. En Facebook, tuvo más de 7 mil compartidos y 10 mil reacciones, según CrowdTangle. Y, en Twitter, llegó a más de 2 mil retuits (ver acá y acá). Al mismo tiempo, el 1 de julio último #HienaBlindada fue Trending Topic en la Argentina donde se hizo referencia a la menor cantidad de escuelas que entregaría el gobierno de Vidal finalizado su mandato (ver acá).

Establecimientos y unidades educativas

A nivel nacional, en la producción de estadísticas educativas no existe la definición de "escuela". Se utilizan diferentes conceptos referidos a la estructura del sistema educativo en general.

Según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, un establecimiento educativo estatal es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa (en un mismo edificio puede haber varios establecimientos educativos) y contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Por ejemplo, un establecimiento educativo puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la Dirección de Escuelas bonaerense, los establecimientos estatales crecieron un 1,5% (pasaron de 13.680 a 13.887) entre 2015 y 2018, último año con datos disponibles, y las unidades educativas cayeron un 2% (pasaron de 14.746 a 14.456) en el mismo período.

Leandro Botinelli, director del Observatorio Educativo de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe), le dijo a Reverso: "Lo más importante a la hora de hablar de la oferta educativa es la unidad educativa porque es la que ofrece educación, es la unidad de servicio".

Del mismo modo, Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo: "En el ámbito educativo lo frecuente es utilizar el criterio de unidades educativas para ver la oferta educativa que ofrece el Estado a la comunidad". Al mismo tiempo, afirmó: "En este caso, hay que tener en cuenta no solo las unidades educativas, sino también la matrícula".

Es decir, según los especialistas, para analizar si el gobierno de Vidal terminará su primer mandato con menos "escuelas" que las que recibió hay que observar los datos que hacen referencia a las unidades educativas y analizar esos datos junto con los de la matrícula escolar.

Menos unidades educativas, pero más alumnos

Según los datos de la Provincia, en 2018 hubo 290 unidades educativas estatales menos que en 2015. Si se analiza cada nivel, se puede observar que aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos). Al mismo tiempo, cerraron 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos.

En relación a esta disminución de unidades educativas, el Ministerio de Educación de la Provincia le dijo a Reverso: "Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula".

El aumento de la cantidad de alumnos se puede confirmar en los datos de la Provincia. En 2015, en todos los niveles estatales había 3.374.741 alumnos y a fines de 2018, 3.550.584 alumnos. Es decir, la matrícula creció 5,2% en 4 años, un porcentaje mayor al 4,1% que presentó el crecimiento de la población en la edad educativa.

Al mismo tiempo, este aumento en la cantidad de alumnos y la disminución de las unidades educativas no implicó más alumnos por curso y docente porque, según los datos de la Dirección de Escuelas bonaerense, el cierre de unidades educativas vino acompañado por un aumento de grados y secciones (ejemplo: "1a", "1b" y "1c" de un mismo año). Por ejemplo, en 2015 un docente bonaerense tenía en un grado aproximadamente 26 alumnos y, en 2018, un grado tenía 24 alumnos.

Autora: Delfina Corti. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.