No, no es Felipe Solá el del audio que llama a sus compañeros a no mostrar en campaña lo facho que son

Por Reverso

Reverso.
Reverso.

Circula por WhatsApp un audio que parecería ser del diputado nacional Felipe Solá en el que llamaría a sus compañeros a no "mostrar en campaña lo facho que son". Sin embargo, el audio no fue grabado por Solá sino por el humorista Ariel Tarico.

El audio dice: “Yo le quiero pedir a algunos compañeros que no sean tan ansiosos de salir del closet antes de tiempo y mostrar en campaña lo facho que son. Ya habrá tiempo de ser facho cuando lleguemos al gobierno, pero ahora en campaña tenemos que ser moderados, tenemos que jugarla de buenitos. Hay que hacerse más el boludo, porque ya veo que por otra declaración así de tipo fascista yo me quedo sin arañar un puestito en el Estado”.

La versión original fue publicada en Twitter por el imitador el 18 de junio pasado. Ese mensaje tuvo más de 2 mil retuits y 4,4 mil "me gusta" en esta red social. La pieza sacada de contexto y atribuida a Solá también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

Horas atrás, Solá desmintió que sea su voz la del audio que se hizo viral y tuiteó: "@taricoariel hace una parodia mía. Hasta ahí todo bien. Un humorista haciendo su trabajo. El problema es que después alguien lo recorta y lo distribuye en sus grupos se whatsapp como si el audio lo hubiera grabado yo mismo. Que campañita sucia nos espera con las Fake News!".

El mensaje fue respondido por el humorista, quien citó el tuit y agregó: "Felipe aclara".

En diálogo con Reverso, Tarico confirmó que el autor del audio es él, y añadió que en las últimas horas se enteró de que su voz había sido sacada de contexto cuando amigos y productores periodísticos le consultaron cuando el audio se hizo viral.

El audio original del humorista fue publicado días después de que Santiago Cúneo publicara una foto junto al diputado nacional Máximo Kirchner. El año último, en su programa de Crónica TV, Cúneo criticó al presidente, Mauricio Macri, por un posible viaje a Israel. En ese contexto dijo que el gobierno nacional es "socio político del sionismo internacional" y que negocia el "Plan Andinia para entregar la Patagonia". En respuesta, la DAIA condenó las declaraciones y el programa de Cúneo dejó de emitirse a los pocos días.

En las últimas horas, Cúneo anunció su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Partido Republicano Federal, junto al exministro detenido Julio De Vido, como candidato a diputado nacional.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a "crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital", identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

Autora: Lucía Martínez. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Nausícaa Palomeque. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.