Wrangler se va definitivamente del país a fines de julio

Los últimos locales bajarán sus persianas en los días que restan del mes. 

Wrangler se va definitivamente del país a fines de julio
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La reconocida marca de ropa Wrangler cerrará sus locales y se irá del país, por lo que alrededor de 200 empleados, que fueron avisados en febrero, se quedarán sin trabajo.

"Estamos viendo que hacemos de nuestra vida, es una situación complicada. No nos dieron explicaciones concretas", dijo Esteban, trabajador de Wrangler, en declaraciones televisivas.

Primero, cerraron las plantas y luego las sucursales. Los outlet serán los últimos en bajar las persianas de manera definitiva, a fines de julio. "Están liquidando todo, no se quieren quedar con nada", expresó.

Lo cierto es que VF Corporation, empresa que opera la marca Wrangler en el país, no considera a la Argentina como una prioridad para sus negocios. Y la crisis económica precipitó su retirada.

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“Se ha tomado la decisión de finalizar las actividades en Argentina durante el 2019. Se buscó optimizar el negocio en la región para el largo plazo con el objetivo de llegar de una manera más eficiente a los consumidores, focalizándose en el crecimiento, el fortalecimiento de las marcas y del negocio y la performance financiera. En ese contexto es que se decide la reestructuración del negocio ”, afirmaron desde VF Corporation.

Se contraen las ventas de ropa

El INDEC registró la mayor caída del consumo de prendas desde el año 2016 en los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense y en supermercados de todo el país.

En comercios minoristas, la contracción fue de 16,8 por ciento en mayo de 2019 comparado con mayo de 2018, según la encuesta realizada por la CAME.

La causa principal de la disminución de la demanda de ropa que exponen es la caída del poder adquisitivo de los salarios, que según el INDEC fue de 12,3 por ciento en abril de este año comparado con el mismo mes de 2018.

La estabilidad cambiaria y la desaceleración de la inflación impulsaron la recuperación de la confianza de los consumidores, que mejoró 12,8 por ciento en junio de 2019, según el relevamiento realizado por la Universidad Di Tella.

Ahora bien, la contrapartida de la caída de las ventas de ropa fue una intensa contracción de la producción nacional, que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019, según el INDEC. Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% comparado con mismo período de 2018. Mientras que la producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año.

Por su parte, las exportaciones de ropa aumentaron un 2,5% en mayo de 2019, según los registros aduaneros del instituto de estadísticas públicas. Las importaciones en dólares cayeron 39,9% (y 36,7% medidas en kilogramos), con una precio promedio 5,1% inferior que en mayo de 2018.

El Ministerio de Producción y Trabajo aún no actualizó la información sobre el empleo en el sector: los últimos datos disponibles (tercer trimestre de 2018) indican que se perdieron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, una caída de 17,9% en los ocupados del sector.