Este año, 59 nuevos emojis, de diseño inédito, se incorporaron a la biblioteca de Android, Google, Twitter, Whatsapp y demás aplicaciones y ya están disponibles para su uso.
Entre ellos, el más destacado para los argentinos es el emoji del mate, que muy pronto llegará a computadoras y celulares, y que es el primer emoji 100% argentino, creado por un grupo de periodistas y diseñadores en 2017.
En total, en 2019 será 230 los emojis que se incorporen, por decisión de Unicode, a los existentes. Pero de ellos muchos son "reversiones" de otros que ya existen, mientras que 59 son completamente nuevos. Y algunos generaron algo de polémica.
Además del mate y otros que se suman, como un flamenco, un waffle, un banjo y varios corazones de colores, hay, por ejemplo, una gota roja, que representa a la menstruación, que hasta ahora no estaba representada en los emojis.
La propuesta inicial era el dibujo de una bombacha con una mancha roja, pero finalmente Unicode rechazó ese diseño y se optó por una gota roja en su lugar.
Uno de los emojis que ha sido más polémico últimamente es el que muestra una mano haciendo el gesto como de "chiquito". Y si bien los usuarios especularon mucho sobre su traducción, los creadores aclararon que se trata de un pellizco.
Sin embargo, más allá del significado original que los creadores le atribuyen a los emojis, finalmente son los usuarios quienes los cargan de significado y los definen con el mismo uso.