Murió Isabel "Coca" Sarli

Tenía 83 años y se encontraba internada por una recaída, después de una fractura de cadera que sufrió en marzo y un cuadro de infección urinaria.

Coca Sarli.
Coca Sarli.

Este martes murió Isabel "Coca" Sarli a los 83 años, luego de atravesar distintas enfermedades que complicaron su estado de salud.

Coca Sarli
Coca Sarli

El ícono del cine argentino permanecía bajo cuidados intensivos después de una fractura de cadera que sufrió en marzo, sumado a un cuadro de infección urinaria.

"La Coca" nació el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos, y creció junto a su madre, María Elena Sarli y su hermano un año menor. En busca de mejores oportunidades, la familia se mudó a Buenos Aires pero el cambio de aire estuvo marcado por la tragedia: su hermanito murió cuando ella tenía tan solo 6 años de edad.

Su carrera comenzó en 1955 -cuando tenía 20 años- en su ciudad natal, Concordia (Entre Ríos), cuando fue elegida Miss Argentina. Gracias a una sensualidad natural y un cuerpo envidiable, la "Coca" construyó su trayectoria en la pantalla grande. El director Armando Bó, quien con los años se convertiría en su pareja, fue quien la descubrió en 1956.

La primera película de ese género protagonizada por "La Coca" fue "El trueno entre las hojas", donde rompió el molde al realizar el primer desnudo total del cine nacional.

Si bien muchas escenas de las películas que encabezó fueron censuradas, Sarli logró instalarse como una sex symbol en numerosos países como México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón y Estados Unidos.​

Isabel "Coca" Sarli murió a los 89 años. Instagram/isabelcocasarli
Isabel "Coca" Sarli murió a los 89 años. Instagram/isabelcocasarli
Isabel "Coca" Sarli murió a los 83 años. Instagram/isabelcocasarli
Isabel "Coca" Sarli murió a los 83 años. Instagram/isabelcocasarli

Tras la muerte de Bó, en 1981, la por entonces afamada actriz se retiró del centro de la escena y decidió refugiarse en sus hijos, Martín a Isabelita, y en sus mascotas.

En el 2004 tuvo una participación especial en la tira juvenil Floricienta, donde interpretó el personaje de la madre de Malala (Graciela Stéfani). En el 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, a 19 años de su retiro.

A raíz de su notable carrera artística, Sarli fue condecorada en 2008 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina con el premio Cóndor de Plata a la trayectoria. En octubre de 2012, en tanto, "la Coca" fue reconocida como embajadora de la Cultura Popular Argentina y, ese mismo año, recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.