El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, confirmó que Eduardo Duhalde fue citado a declarar mañana en la Justicia como "testigo". Deberá hacerlo poco después que Roberto Lavagna quien ya estaba citado. Es a raíz de la presunta oferta de ocho millones de dólares que habría recibido el economista para bajarse de la carrera presidencial.
"Lo que traté es que el tema quede más o menos en claro, liquidado, antes de las PASO", dijo Di Lello este lunes en conversación Radio 10, a la vez que aclaró que por ahora solo hay información periodística al respecto del hecho.
Lavagna deberá declarar este martes a las 10, y Duhalde, a las 12.30. Ambos fueron citados como "testigos", por lo que "tienen la obligación de decir la verdad o por lo menos de no mentir", aclaró Di Lello.
La investigación fue abierta de oficio por el fiscal Di Lello, después de que Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, afirmara en su columna dominical que Lavagna fue tentado con una oferta millonaria por un grupo de empresarios a cambio de que baje su precandidatura.
Por su parte, Duhalde ratificó esa información en un programa periodístico y, por esa razón, él también fue citado a declarar como testigo.
De haber existido, esa oferta fue rechazada, ya que Lavagna es actualmente precandidato a Presidente por Consenso Federal, y es acompañado en la fórmula por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
“Por ahora, lo estoy tramitando por el Código Civil y Comercial porque no sabemos si el hecho ocurrió y si este hecho hubiera ocurrido, si es un hecho que pueda tener relevancia penal o jurídica”, señaló el fiscal.
“Fontevecchia dijo que tenía la información de que un grupo de empresarios le había ofrecido al ahora precandidato Lavagna una suma de dinero importante, cercana a los 8 millones de dólares, a fin de que se bajar de la candidatura”, especificó Di Lello.
“He sido muy cuidadoso del respeto de la privacidad de sus fuentes, de manera tal que dejé que Fontevecchia hablara y no hice ninguna pregunta que pudiera de alguna manera violentar su secreto profesional”, explicó el fiscal en cuanto a la investigación sobre las fuentes del periodista.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.