Para la mitad de los jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años, el principal atributo que debería tener el próximo Presidente de la Nación es su capacidad para resolver el problema de la inflación y bajar los índices de pobreza.
Son los llamados "centennials" o "generación Z", los nacidos entre 1994 y el 2000. Ellos representan un universo de 6 millones de argentinos, es decir, el 22% del padrón electoral. De ellos, un millón y medio acudirá por primera vez a las urnas en las próximas elecciones.
Según la investigación, el 52% dijo que el próximo Presidente de la Argentina tiene que tener capacidad para resolver la inflación; el 49%, que debe preocuparse por la pobreza; un 43%, que tenga honestidad; el 34%, que esté preparado para manejar una crisis; y un 30% dijo que deberá poder manejar el problema de la inseguridad.
Estos son los datos que arrojó una investigación de la consultora IPSOS Argentina, titulada "Generación Z. Hacia una política de sensibilidad", la cual será publicada en los próximos días y que aborda la relación que los centennials tienen con la política argentina.
"Esta investigación nos pone cara a cara con una generación de ciudadanos y ciudadanas que representa en muchos sentidos una categórica ruptura con la generación millennial y toda una cosmovisión de época", señaló este jueves la directora cualitativa de IPSOS Argentina, Paula Freitor, al presentar preliminarmente el trabajo.
En relación a algunas de las conclusiones del informe, Freitor agregó: "La Generación Z tiene una relación muy cercana y cotidiana con la política, asimila naturalmente las relaciones de poder en sus vínculos y busca romper con mandatos que le resultan injustos. Sin embargo no cree en la representación tradicional de la clase política y no vislumbra transformaciones posibles de la mano de antiguos referentes".
Según explicaron desde IPSOS, la parte cualitativa de esta investigación se realizó en base a “focus group” en el área metropolitana de Buenos Aires con jóvenes de distintos niveles socio económicos, que se identificaban ideológicamente con el kirchnerismo, con el macrismo y que no se sentían representados con ninguno de los dos espacios.
Por otra parte, la parte cuantitativa se hizo en función de encuestas on-line en febrero, marzo y abril sobre un total de 1.500 casos.
Sobre la situación actual, los centennials ven un "panorama desalentador" por "la falta de empleos, las fábricas y comercios que cierran, la inflación, el crecimiento de la pobreza y la retracción del consumo". El informe agrega: "La crisis se filtra en todos los ámbitos de los que participan y sobre todo en sus hogares. La preocupación de sus padres los hace sentir inseguros".
Otros temas que aparecen como prioridad para este grupo etario son la inequidad social, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente, problemáticas que tienen un “alcance global y los llaman a tomar la calle para manifestarse”.
Al respecto, el 62% opina que es "bastante/muy importante" que los candidatos se posicionen claramente en relación al aborto legal; el 84% está "bastante/muy de acuerdo" en el cumplimiento que las escuelas deben hacer de la Educación Sexual Integral (ESI) y consideran, más que ningún otro segmento de edad, que es fundamental que el próximo Presidente se ocupe del tema medioambiental.
Corresponsalía Buenos Aires.