La ex presidenta Cristina Fernández declaró en calidad de testigo en los tribunales federales en el marco de la causa conocida como la "contradenuncia de dólar futuro" que iniciaron diputados kirchneristas el día que la ex jefa de Estado tuvo que ir por primera vez a una indagatoria.
Cristina acusó en la Justicia federal a los funcionarios del actual gobierno nacional que "compraron dólar futuro" de haber embolsado "ganancias millonarias" con la devaluación del peso a fines de 2015, informaron fuentes judiciales.
En su declaración testimonial, aseguró que la devaluación fue decidida "el 13 de diciembre de 2015“ durante una "reunión en la Casa Rosada“ que habrían mantenido el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el secretario de Finanzas (hoy ministro del área), Luis Caputo, y el titular de (la sociedad de bolsa) Rofex“.
La expresidenta fue citada para las 10 por el fiscal federal Jorge Di Lello, quien tenía un cuestionario de una decena de preguntas orientadas a saber por qué se tomó la decisión política de implementar la venta del dólar futuro al final del kirchnerismo. Fernández de Kirchner arribó cerca de las 10.50.
El fiscal busca saber cómo era la operatoria de dólar futuro por la que después terminaron procesados la ex presidenta y varios de sus funcionarios y deberán enfrentar el juicio oral y público. Según trascendió, le hizo 10 preguntas a la ex mandataria.
En los tribunales de Comodoro Py se dispuso un fuerte operativo de seguridad ante la presencia de la ex jefa de Estado, quien planea viajar en los próximos días a Europa.
La causa
Esa causa nació el 13 de abril de 2016, cuando Cristina Fernández enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py 2002, citada por el juez Claudio Bonadio, por las operaciones de dólar futuro pactadas en la última parte de su gobierno.
Ese día la bancada de diputados del Frente para la Victoria denunció a Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos supuestamente a sabiendas de una devaluación.