Jimena Rico habló tras ser deportada de Turquía y reencontrarse con su familia

La joven que estuvo detenida en Estambul junto a su novia logró recuperar su libertad. Hoy dio una conferencia. 

Jimena Rico habló tras ser deportada de Turquía y reencontrarse con su familia
GRA088. TORROX (Mu00c1LAGA), 02/05/2017.- La joven hispano-argentina Maru00eda Jimena Rico, que fue retenida en Estambul tras ser localizada despuu00e9s de estar desaparecida junto a su novia egipcia Shaza Ismail, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el ayuntamiento de Torrox (Mu00e1laga), en la que ha dicho que espera que lo ocurrido a ella y a su pareja sirva para combatir la represiu00f3n homosexual en los pau00edses u00e1rabes. EFE/Carlos Du00edaz

Jimena Rico, la joven hispano-argentina de 28 años que estaba detenida en Turquía junto a su novia egipcia, grabó un video de agradecimiento por el apoyo recibido desde Málaga y lo publicó en las redes sociales.

"Muchísimas gracias a toda la gente por todo el apoyo que hemos tenido, que hemos recibido. Como ven, aquí estoy con mi familia, con mis amigos de toda la vida, todos bien, contentos y felices. Shaza está aquí. Gracias a todos ustedes por el apoyo, especialmente a esta mujer aquí, que le debo la vida literalmente, mi madre, a todos mis amigos que me están haciendo ¿una pata de venado, no? Una fiesta para celebrar. Ya vamos a dar una rueda de prensa después de que nos relajemos, nos tomemos un par de cervecitas y disfrutemos un poco de la familia primero", dijo Jimena luego de hacerse conocida por su historia. 

María Jimena Rico fue liberada el viernes pasado por las autoridades turcas luego de haber sido detenida en Estambul junto a su novia egipcia Shaza Ismail por problemas con los documentos, mientras escapaban del padre de su pareja, que las perseguía porque no estaba de acuerdo con su relación.

Después de dos días de gestiones diplomáticas, Jimena y Shaza consiguieron los papeles para ser deportadas desde Turquía y volaron a Barcelona para luego viajar a Málaga, donde viven los padres de la joven argentina.

Este martes, brindó una conferencia de prensa y sostuvo: "Por ser mujeres y lesbianas. No ocultamos en ningún momento lo que somos".

"Puede ser (su historia) un empujón a ayudarles a hablar y a intentar movilizarse para hacer algo al respecto, para que la cosa cambie un poco en esos países, que la corrupción que hay cambie y que las condiciones cambien", remarcó.

"Hay muchísimas cosas que se pueden cambiar, que se podrían hacer de otra manera, y por eso queremos contar nuestra historia y que la gente sepa realmente lo que está pasando y cómo se ven las cosas, que no fue solo una discriminación de homosexualidad, sino muchísimo más complejo que eso", dijo Jimena.

Y antes de terminar con su testimonio, aseguró que presentará una denuncia "contra todos, del primero al último, desde que empezó mi viaje hasta que terminó", para que así se investigue lo que pasó con ella y su novia.