Compartirán relatos serranos en el Museo Arqueológico Municipal

La Asociación Cultural Relatos del Viento dictará la charla "Relatos Ancestrales sobre el cielo cordobés".

Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia - MAM
Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia - MAM

La actividad se desarrollará el sábado 26 de enero a las 21.30 en el Museo MAM - Museo Arqueológico Municipal, sito en Olmos 167. Desde la Dirección de Educación municipal adelantan que en caso de mal tiempo, la charla se trasladaría a la Casa de la Cultura, en España 76.

"¿Cómo predicen nuestros campesinos si el año será seco o llovedor con solo observar el Río del Cielo? ¿Porqué a las Tres Marías se las conoce como Las Boleadoras? ¿Cómo curaban nuestras abuelas evocando a la luna nueva? ¿Qué huellas cosmogónicas perviven en la interpretación de nuestro cielo nocturno?", comparten los organizadores como preguntas disparadoras para generar interés por la cosmogonía originaria de la región.

La Asociación Cultural Relatos del Viento viene desde hace quince años, recogiendo creencias, leyendas, ritos y saberes de serranos y campesinos, vinculadas a la luna y el sol, las estrellas y las constelaciones, los eclipses y cometas.

Pablo Rosalía, a cargo de la presente charla, propone un reencuentro con el vasto cielo desde el relato de abuelos y abuelas de la Provincia.