Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del miércoles 12 de diciembre, el bloque radical presentó este proyecto de Resolución, reflotando un texto que supo ser debatido unos cinco años atrás. Será estudiado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Concretamente, a través de esta iniciativa se insta al Ejecutivo municipal a dotar de "ingreso accesible" a la pileta del Parque Infantil Rodolfo Bútori. En la presentación oral del proyecto, el concejal Leandro Morer deslizó que también podría considerarse para la Pileta Olímpica del Parque García Lorca.
Morer citó la reciente adhesión al Sistema de protección integral de las personas discapacitadas (Ley 22431), que aprobó el Concejo Deliberante local, que insta al municipio a exigir rampas, baños accesibles, puertas de cierto tamaño para volver accesibles los espacios públicos. Pero cuestionó que en el caso de las piletas públicas, sus ingresos "no son accesibles para todos".
Se trataría de una "pequeña inversión" para las arcas del municipio, explicó Morer, en comparación con "los beneficios en cuanto a la seguridad del acceso a la pileta, no sólo para personas con discapacidad sino también para los niños pequeños y adultos mayores".
Si bien el articulado del proyecto de Resolución, sólo insta a diseñar y construir "el ingreso accesible" para la pileta del Parque Infantil, en los Considerandos se menciona "una rampa con pendiente suave y dotada de pasamanos firmemente anclados" e incluso "elevadores mecánicos".
Además, exhorta al Ejecutivo municipal a "tener personal capacitado para el acompañamiento y cuidado de las personas con discapacidad para que realmente podamos cumplir con la integración de todos los vecinos".