Con el objetivo de encontrar pacientes asintomáticos que estén contagiados de coronavirus, se incrementarán la cantidad de testeos de coronavirus. Específicamente, esta actividad contará con testeos grupales, donde se tomarán pruebas en distintos lugares de la Ciudad de Salta.
Los lugares donde se realizarán los testeos serán definidos de acuerdo al riesgo epidemiológico que se haya registrado a través de los estudios de aguas servidas que realizó la Universidad Nacional de Salta. Buscan especialmente identificar a pacientes asintomáticos para cortar la cadena de contagio.
El jueves 22 Francisco Aguilar, el presidente del Comité Operativo de Emergencia se reunió con Roberto Dib Ashur, el ministro de Economía; Matías Cánepa, el de Educación; Matías Posadas, el secretario general de la Gobernación; y Federico Mangione, el gerente del hospital público Materno Infantil, para definir exactamente los recursos humanos y económicos que se necesitan para poner en marcha el operativo.
Durante la semana próxima se instalarán 60 puestos de testeos en la ciudad, en una primera instancia en paradas de colectivos, puertas de escuelas y mercados, lugares con mayor circulación de personas para buscar un grupo determinado de personas por edad para testear. Además, el personal del Materno Infantil y del hospital Papa Francisco será el encargado de hacer un seguimiento de los casos asintomáticos con estos testeos.
El método consiste en tomar muestras en grupos de entre 5 y 20 personas; una vez se tenga un diagnóstico positivo para el grupo, se buscan entonces resultados individuales. Al testear de manera agrupada, no se necesitan tantos kits para encontrar los casos positivos.