Axel Kicillof dijo que la provincia de Buenos Aires respetará “a rajatabla” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará el Gobierno nacional para extender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que nueve distritos del territorio bonaerense quedarán al margen de las medidas debido a que son zonas de menos riesgo.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, todas las restricciones que rigen hasta el 30 de mayo
Los nueve partidos en cuestión quedaron en fase 4, es decir con “riesgo epidemiológico y sanitario medio”, y allí no regirán las nuevas medidas de restricción anunciadas en las últimas horas por el Gobierno nacional.
Las actividades comerciales podrán desarrollarse desde las 6 hasta la medianoche de cada día. Los vecinos podrán moverse libremente entre las 6 y la medianoche. También se mantendrán las clases presenciales.
//Mirá también: Nación, Ciudad y Provincia acordaron un “cierre duro” del AMBA: controles en rutas y accesos, y circulación solo para esenciales
Las nueve localidades son:
- Baradero
- Benito Juárez
- Arenales
- Monte Hermoso
- Pila
- Rojas
- Salliqueló
- Tordillo
- San Cayetano
Salto era otra de las regiones que pertenecían a la fase 4. Sin embargo Kicillof aclaró que el intendente de esa localidad pidió que sea incluida en la fase 3, donde sí se aplicarán las restricciones.
Medidas de asistencia económica anunciadas por Kicillof
- No se aplicarán retenciones de IIBB a bares, resto, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.
- Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.
- Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.
- Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.