Estados Unidos enfrenta una situación inédita: el cierre gubernamental que ya lleva 36 días consecutivos obligó al gobierno a ordenar la cancelación de vuelos a partir del viernes, ante el creciente impacto sobre el sistema de control aéreo y la falta de personal.
Qué es lo que está pasando con los vuelos a Estados Unidos
El anuncio fue realizado por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien confirmó que se reducirá un 10% la capacidad operativa en 40 aeropuertos, incluidos algunos de los más transitados del país, como Nueva York, Atlanta, Chicago y Los Ángeles. “Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos, por eso necesitamos reducir la presión con menos vuelos a supervisar”, explicó el funcionario.
Desde el 1 de octubre, miles de empleados federales permanecen en desempleo técnico, mientras que otros trabajan sin cobrar. Entre ellos, más de 60.000 controladores y agentes de seguridad del transporte, muchos de los cuales han comenzado a faltar por agotamiento o dificultades económicas.

El jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Bryan Bedford, señaló que se trabaja con las aerolíneas “para evitar un colapso del sistema”. Aunque insistió en que el tráfico aéreo “sigue siendo seguro”, reconoció que la situación es “muy inusual y potencialmente riesgosa”.
La tensión crece además por la posibilidad de un “caos masivo” antes de Acción de Gracias, una de las fechas de mayor movimiento en los aeropuertos estadounidenses. Duffy advirtió que, si no se estabiliza el personal, el gobierno podría “dejar en tierra todos los vuelos comerciales” y cerrar parcialmente el espacio aéreo.
Los mensajes que están recibiendo por los vuelos
El usuario de X (antes Twitter) Chico de las Millas publicó el mensaje que estaría enviando por correo American Airlines a quienes tienen vuelos afectados:
A nuestro valioso cliente: Debido al prolongado cierre del gobierno, la FAA ha ordenado a todas las aerolíneas, incluida American, que reduzcan sus horarios de vuelo en ciertos aeropuertos a partir del viernes 7 de noviembre.Si bien estamos a la espera de información adicional de la FAA para determinar qué vuelos se verán afectados, prevemos que los viajes de la gran mayoría de nuestros clientes no sufrirán ningún contratiempo. Aun así, sabemos que nuestros clientes viajan por muchos motivos importantes, y lo último que deseamos es alterar sus planes. Por ello, les pedimos disculpas.No es necesario que los clientes realicen ninguna acción. American Airlines notificará de forma proactiva a cualquier cliente cuyo vuelo se vea afectado.

La situación de los vuelos en Estados Unidos
La crisis se agrava tras el accidente aéreo ocurrido en Kentucky, donde un avión de carga se estrelló tras despegar del aeropuerto de Louisville, causando al menos 11 muertos. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investiga las causas del siniestro, aunque aclaró que no se reportó escasez de personal en la torre de control.
El cierre federal, impulsado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas durante la presidencia de Donald Trump, ya paralizó a múltiples agencias y amenaza con golpear la economía nacional, además de poner en jaque la seguridad y la movilidad de millones de estadounidenses.
































