Radio Turismo dio a conocer que, a pocos días de que se cumplan 4 años del 15F, la gran inundación que afectó a los habitantes de las Sierras Chicas, Río Ceballos no tiene alerta temprana ni medición del agua que entra al dique La Quebrada.
Esto fue admitido por el personal de Defensa Civil de Río Ceballos y reconocido por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia.
El medio radial menciona que existen 6 sirenas de prevención adquiridas y listas para ser instaladas, pero aun no están en funcionamiento.
A su vez, desde el área que controla la apertura y cierre de válvulas del dique "se aceptó que no existe un sistema preciso de medición del caudal de agua que ingresa al lago".
Mencionan que el ingeniero Juan Pablo Brarda, de Recursos Hídricos, informó que recientemente se instaló un dispositivo que permite registrar la curva de nivel del dique, pero no la cantidad de agua que ingresa por sus afluentes.
El año comenzó con récord de lluvias
En lo que va de enero, se registró un record histórico de ingreso de agua al espejo más importante del Gran Córdoba.
El lago serrano subió 10 metros con 11 centímetros.
Apertura de válvulas
El sábado, cuando se registraba un nivel de -4 metros, la Municipalidad de Río Ceballos informó que se abrían las dos válvulas al 50 por ciento para que la evacuación permita mantener el lago entre 3 metros y medio a 4 por debajo del vertedero.
Pero dos días después el dique subió 1,50 metro y hasta la fecha se encuentra a -2,50.
Por otro lado, el pronóstico anuncia más lluvias para esta semana, lo que aumenta la preocupación de vecinos y autoridades.