En medio del conflicto mapuche en Villa Mascardi, y luego del largo operativo de desalojo, el gobierno nacional intentó “negociar” con estos integrantes. Les ofrecieron tierras a fin de resolver esta pugna, pero las comunidades las rechazaron y continúan las protestas y amenazas en otras partes del país.
Estas fallidas propuestas fueron realizadas a lo largo de la semana, no obstante, recién el jueves 13 salieron a la luz. Así lo reveló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien además comentó que hace un año y medio vienen “trabajando” con estos grupos.
“El Estado nacional arbitró todo para poder reglamentar esa permanencia de ellos en ese lugar, hasta que ellos se bajaron de la negociación”, aseguró el funcionario, en base a lo que detalló el Diario de La Pampa.
En este sentido, indicó que hicieron todo a su alcance para que los miembros mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu tuvieran legalmente esas tierras. El Estado buscaba que sean territorios relevados por el INAI, y para eso necesitaban que el grupo se registrara en él.
“Hicimos todo el esfuerzo, pero la misma comunidad decidió dejar la negociación al no querer registrarse en el INAI como comunidad”, dijo. Al mismo tiempo, expresó su rechazo hacia el comando de seguridad que se armó tiempo atrás.
Cabe recordar que si bien los conflictos explotaron el martes 4 de octubre, los vecinos de Villa Mascardi hacía años que venían denunciando que estas comunidades usurpaban tanto sus terrenos privados como públicos de la zona.
Además, hubo varias quemas intencionales y ataques a gendarmes del lugar. Debido a esta situación, se realizó un operativo aquel día, en cuya oportunidad se desalojó a estos grupos originarios de los predios que tenían ilegalmente.
Pietragalla, recordando esto, apuntó contra la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, por las detenciones de las 7 mujeres mapuches durante el desalojo policial de los predios tomados. También objetó el traslado de 4 de las arrestadas a la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires.
La Justicia evalúa demoler viviendas creadas por mapuches en Villa Mascardi
Cuando estas agrupaciones usurparon ilegalmente sitios en Villa Mascardi, construyeron seis viviendas con maderas y demás materiales que robaron de edificios públicos. Tras el operativo, las mismas quedaron vacías y actualmente presentan riesgo de derrumbe.
Es por esto que la Justicia Federal evalúa la demolición de estas edificaciones. La magistrada Domínguez se encuentra analizando su destrucción, y ya contactó al municipio de Bariloche para que aporte maquinaria a fin de realizar esta tarea, aunque aún no hay una orden de demolición.
Además, según señaló Infobae, también buscan evitar que integrantes de la agrupación Lafken Winkul Mapu intenten retomar el control del lugar y ocupen nuevamente esas casas. Las mismas fueron construidas al momento en el que iniciaron su plan de usurpaciones.
Incendios y amenazas en Villa La Angostura: pidieron la liberación de “presos políticos mapuches”
Se registró un nuevo ataque en Neuquén durante la madrugada del viernes 14 por parte de estos grupos. La Resistencia Ancestral Mapuche habría prendido fuego varios tractores que estaban siendo utilizados para una obra pública.
En esta oportunidad, en Villa La Angostura dejaron una nota amenazante en donde exigieron la liberación de los “presos políticos mapuches” y de las mujeres detenidas en el desalojo del predio ocupado en Villa Mascardi.
Además, según informó TN, luego de incendiar la maquinaria pesada, dos hombres encapuchados apuntaron con una pistola al sereno de la obra vial. Esto habría ocurrido alrededor de las 10 de la mañana.