Muchas razas se han quedado en el tiempo por no poder adaptarse al ambiente que las rodea, mientras que otras subsistieron. Hay una especie de caballo que si bien se creía desaparecida, logró sobrevivir y se puede hallar en una localidad de Río Negro.
Se trata de Bashkir Curly, que se caracteriza por tener un pelaje enrulado, y que aún persiste en Maquinchao, ubicada dentro del departamento Veinticinco de Mayo. Parte de este logro se debe al veterinario Gerardo Rodríguez, un especialista en equinos y se ocupa de su atención clínica, cría y también reproducción.
Durante más de dos décadas recorrió Argentina para laburar con caballos, pero jamás pensó que se encontraría con esta singular raza. “Entre 2009 y 2010 volví a Maquinchao para trabajar georreferenciando los animales que había en la Meseta de Somuncurá, a 150 kilómetros de donde vivo. Ahí fue que me encontré con un caballo extraño que parecía sudado”, dijo.
En base a lo que explicó a Bichos de Campo, cuando un caballo suda parece que tiene rulos. “Empecé a preguntar y me dijeron que se trataba de un caballo del cual antes había muchos, pero que luego fue desapareciendo”, agregó.
Dicha especie es conocida también como un Criollo Crespo. Se remonta a la época colonial, aunque en la actualidad se creía extinta en el territorio. El veterinario indicó que por cuestiones climáticas -mayormente por sequías- el caballo fue desapareciendo.
“En esta meseta, que está a más de 1.00 metros de altura sobre el nivel del mar, en verano hace mucho calor y en invierno el frío toca los 20 grados bajo cero. Además hay muy poco pasto”, señaló el profesional al sitio web.
El curioso origen de los caballos de raza Bashkir Curly
Su hallazgo motivó a Rodríguez y a su esposa, Andrea Sede, a adquirir la mayor cantidad posible de estos ejemplares tan únicos. De este modo, formaron un rodeo de animales rizados de la mano de su empresa Yeguada Rodríguez, y hoy cuentan con 28 de estos equinos.
“En esta zona hay pocos alambres, poca gente y muy pocos productores. Los caballos o son de alguien o no son de nadie. Decidimos comprar todos los que encontráramos y para eso recorrí toda la meseta en moto”, contó.
Con el tiempo, el matrimonio comenzó a investigar más de la raza y dio con la Asociación Internacional de Bashkir Curly, cuya sede está en Estados Unidos. En 2019, genetistas y biólogos viajaron a Argentina interesados en el caso.
Estos especialistas tomaron muestras de ADN de la raza que aún habita en Río Negro, permitiéndoles finalmente conocer más del origen de estos animales. Así, supieron que vienen de España, y son caballos únicos en el mundo porque sus genes son diferentes a los registrados en Estados Unidos.