Enero comienza con la confirmación del arribo de trabajadores “golondrina” a Río Negro. Se estima que unos 20.000 trabajadores del norte del país llegarán a la provincia para levantar la cosecha de peras y manzanas. Quienes ingresen deberán realizar siete días de aislamiento en el lugar de trabajo o el domicilio que se les asigne, vale aclarar que el arribo será con hisopado negativo y contrato laboral. Habrá horarios y no podrán deambular por las ciudades.
Se espesa que durante los primeros días de enero lleguen unos 200 micro con un total de 10.000 ocupantes. Los ingresos y controles serán realizados en los destacamentos camineros en los límites con la provincia de La Pampa y Buenos Aires. “Los colectivos no ingresarán si no están habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, detalló a Diario Río Negro Jorge Stopiello, secretario de Trabajo provincial.
Solo podrán ingresar hombres y mujeres mayores de edad, en esta oportunidad los hijos no podrán entrar a Río Negro. Si bien esta medida suena fuerte, se hace para evitar que los menores circulen por las plazas para evitar que cualquier foco infeccioso se propague en el marco de pandemia que seguimos atravesando.
Durante el período de aislamiento los empleadores deberán asistir a los grupos de trabajadores y deberán llevar adelante un reglamento interno para la movilización dentro de las chacras. Quienes lleguen para realizar este trabajo estacional deben comprometerse a respetar las medidas sanitarias establecidas: distanciamiento, uso del barbijo, no compartir mate/vaso, no realizar reuniones o fiestas dentro del establecimiento.
Luego de estos primeros días, tendrán horarios de movilidad: de lunes a viernes de 6 a 22 horas, y fines de semana de 8 a 15 horas. Estas restricciones son para desalentar la circulación por las ciudades y Stopiello remarcó: “Ellos vienen a trabajar y tener el reposo necesario, pero no vienen de vacaciones”.
En el caso de que algún trabajador se contagie y no haya cumplido con el protocolo establecido, se determinó que no cobrarán los días de trabajo durante los 15 días que dura el aislamiento. El Secretario remarcó que se tratan de medidas para “cuidar a los ciudadanos rionegrinos”.