Piden trasladar el Archivo Histórico para evitar perder documentos valioso

Además, señalan que las condiciones en las que se encuentra el galpón son perjudiciales para los trabajadores.

Archivo Histórico de Río Negro.
Archivo Histórico de Río Negro.

Vecinos, trabajadores y autoridades continúan exigiendo el traslado del Archivo Histórico de Río Negro. Una de las alternativas para resguardar el material será presentada por la Asociación Civil por el Patrimonio Cultural e Histórico Rionegrino: pedirá que se alquile un local en condiciones.

Las malas condiciones en la que se encuentra el Archivo local, ubicada en Guido y Tucumán, salió a la luz en junio y desde entonces se pide que se resguarde el material pero no hay una respuesta concreta y las condiciones se siguen agravando.

Según detalla VDM Noticias, esta situación se desencadenó cuando el Gobierno municipal dispuso que se levantara el techo del galpón antes del inicio de la temporada de lluvias en Viedma, pero la obra se suspendió y el agua ingresó. Las obras continuarán pero desde el Gobierno indicaron que seguirán con los documentos dentro, lo que podría ocasionar su destrucción.

"Planteamos la imposibilidad de continuar en ese edificio porque en este momento tenemos documentos mojados, documentos secos, documentos con hongos. El papel, que de por sí es viejo y está utilizado, absorbe la humedad que hay un 90 % de humedad en el galpón donde están los documentos, en el depósito", señaló Elida Chaina, presidenta de la asociación.

"Estamos diciendo que tendríamos que tener tres oficinas, secado, intermedio y seco y en ese lugar no lo podemos distribuir, no hay espacio para separar el material que está dañado del material que está sano", precisó y por eso sugirieron que se alquile un local de calle Belgrano al 600.

Pero no sólo corren riesgos los papeles que hay dentro del lugar sino el personal que debe trabajar allí a diario. "Es un riesgo para el personal porque hay hongos que ya están evidentes y hay un nivel de moho impresionante", detalló.

Al mismo tiempo, la Asociación planteará ante la Justicia la necesidad de contratar especialistas que determinen el estado de deterioro de los documentos y que ayuden a la restauración de los mismos. "Estamos pidiendo que por favor se comuniquen con el Archivo General de la Nación, que es la institución madre de los archivos, pero también está el Palacio Pizzurno y la Asociación Argentina de Archiveros. En el INTA hay un área especializada en la recuperación de documentos enfermos para que no contaminen. Ellos están preparados para ser contratados y para intervenir en esto que consideramos que es una catástrofe para los documentos", sostuvo.