Tiene autismo, dibuja y sueña con hacer una película

Emma es un joven de Roca que a pesar de las barreras se convirtió en historietista.

Tiene autismo, dibuja y sueña con hacer una película
Gentileza\u002E

Emmanuel Sosa tiene 16 años y es oriundo de Roca. A temprana edad fue diagnosticado con autismo, pero a pesar de los impedimentos y barreras hoy es historietista y sueña con publicar un libro tener su propia película.

Escuela Chelo Candia en la biblioteca de Villa Obrera.
Escuela Chelo Candia en la biblioteca de Villa Obrera.

Emma pasó su vida combinando las visitas a la psicóloga y fonoaudióloga con una de las pasiones de su vida, el dibujo. Desde los cuatro años retrata instrumentos y equipos musicales hasta crear a Ratún, un personaje al que busca posicionar entre uno de los grandes de las historietas argentinas.

"Quiero estar en un libro recopilando mis tiras, como Mafalda", relató el joven que desde pequeño recibió el amor y el apoyo de su familia para cumplir sus sueños. Sus comienzos se remontan a su hogar donde pasaba horas y horas dibujando solo. Más adelante estudió en Chelo Candia en la Biblioteca de Villa Obrera y luego en la Casa de la Cultura pero debió dejarlo por razones económicas.​

En 2017 dio un paso más, y creó a Ratún, un ratón adolescente de 16 años que tiene una novia llamada Ratali y junto a sus amigos viven grandes aventuras. "En una tarde crea todo eso", afirmó la madre de Emma, quién además sostiene que su hijo es bastante independiente "sabe cómo tomarse un colectivo, ir a hacer compras sólo por el barrio, maneja su propio dinero".

La pareja de ratoncitos es acompañada por Ratalia y Rizo y todos viven en un pueblo del Valle llamado Valle Pacific. Pero en la historia también hay una villana, Ramonata. Un animalito solitario que vive en el campo alejada del valle y esta siempre acompañada por un perro.

"En el futuro, quiero que la escultura de mi personaje Ratún esté en el Paseo de la Historieta. Me mudaré a Buenos Aires entre 2023 y 2030. En 2031 quiero estar en un libro recopilando mis tiras, como Mafalda", expresó Emma con entusiasmo en diálogo con el diario Río Negro.

Cuando se le preguntó sobre sus referentes a la hora de dibujar contó que es fanático de Gaturro y uno de sus mayores anhelos es conocer al reconocido dibujante Nick. Además se anima a planear un futuro universitario en la carrera de animación para lograr que sus queridos dibujos puedan tener su propia película.