Crearán un Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias en Río Negro

El gobierno de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck, estará a cargo de Norberto Liwski.

El gobierno de Río Negro implementará un Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias, que estará a cargo de Norberto Liwski. Trabajará de manera articulada con Educación y Derechos Humanos, Gobierno, Economía, Salud, Seguridad y Justicia, y la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA).

"Se va a trabajar desde la construcción de ciudadanía adolescente, las personas de entre 13 y 17 años atraviesan un periodo de importantes cambios y responsabilidades, en esa etapa en la que florece su condición ciudadana", aclaró Liwski en el acto que se llevó a cabo en la Casona de Derechos Humanos rionegrina.

Norberto Liwski (web).
Norberto Liwski (web).

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia rionegrina, Roxana Méndez, indicó que "este sistema de protección integral entre todos surge de la necesidad de conformar políticas acordes para los niños, niñas y adolescentes, que sean garantía de Derecho".

Según informó, de 738.060 habitantes en Río Negro existen 59.936 adolescentes de entre 13 y 17 años, un 8,12 por ciento del total. Con esas edades 29.287 personas son mujeres y otros 30.642 son varones.

Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia rionegrina, Roxana Méndez (web).
Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia rionegrina, Roxana Méndez (web).

Los datos fueron relevados por el sistema de Registro Civil Electrónico entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de octubre, indican que de las 29.287 mujeres adolescentes, 86 son madres y del total de varones adolescentes 37, son padres.

Asimismo, de las 59.936 personas adolescentes son escolarizadas 56.135, el 93,65 por ciento. De ese universo, el 80 por ciento concurre a establecimientos escolares públicos y el 20 por ciento a privados.

Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Duilio Minieri (web).
Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Duilio Minieri (web).

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Duilio Minieri, habló respecto al Observatorio: "Permitirá contar con datos cuantitativos y geo referenciados sobre lo que es la infancia y adolescencia en Río Negro y la situación de esos Derechos Humanos".

El Observatorio Provincial de Derechos de las Infancias y Adolescencias de la Provincia de Río Negro quedó constituido a través del Decreto N° 1153/19, suscripto por el gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).