La producción de cerezas en Río Negro superó la del año pasado

Se plantaron unas 27 hectáreas más que en 2018 y también serán exportadas a China.

Exportación de cerezas.
Exportación de cerezas.

La cosecha de cerezas en Río Negro superó ampliamente la del 2018 . El producto será exportado a China en el marco de un acuerdo firmado en el G-20. De este modo, desde el gobierno provincial se muestran entusiasmado por la actividad que genera puestos de trabajo y divisas a la región del Valle. 

La producción de cerezas en la zona de los valles de Río Negro alcanzó en 2019 las 447 hectáreas, unas 27 más que el año pasado. "Ya son alrededor de 200 los productores y empresas que están concentrados en la actividad, que genera mano de obra y dividendos por exportación", dijo el ministro provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

Exportación de cerezas.
Exportación de cerezas.

La producción se encuentra distribuida entre Valle Medio con un 65%, Alto Valle un 25%, Río Colorado 7%, Conesa 2% y en Viedma 1%, y "entre las variedades más destacadas se cultiva Lapins, Bing, Santina, Swett Heart y Royal Down", afirmó.

En los últimos días comenzó a levantarse la cosecha en Río Negro, y "las expectativas son muy buenas y se exportará nuevamente al mercado chino", según se informó en un comunicado.

El ministro rionegrino enfatizó que las empresas están realizando inversiones en tecnología para proteger su producto. "Por ejemplo, en Chimpay ya hay colocadas mallas antilluvia, es una fuerte inversión de más de US$ 15.000 por hectáreas, que las empresas realizan porque apuestan a hacer crecer su producción y mantener el estándar de calidad internacional".

Diomedi aclaró que el mercado chino se abrió con la firma del protocolo en el marco del G20, y se continúa trabajando para mantenerlo.

Por su parte, el presidente de Extraberries SA, Adolfo Storni, tras la Segunda Jornada Nacional de Cerezas realizada en octubre en Neuquén, indicó que "el Valle de Río Negro y Neuquén tiene la capacidad de producir en forma inmediata unas 10.000 hectáreas, hoy ya sistematizadas, con abundancia de otros factores como agua y mano de obra, claves para su desarrollo".