Nuevo pedido de autorización de autocultivo de cannabis para uso medicinal en Viedma

Se trata del reclamo de la familia de Joaquín Navarro, un niño de San Antonio Oeste que necesita del aceite para tratar su síndrome de Tourette.

La familia Navarro (Foto: Río Negro).
La familia Navarro (Foto: Río Negro).

La familia de Joaquín Navarro, un niño diagnosticado con síndrome de Tourette a sus cinco años, volverán a presentarse este viernes ante el Juzgado Federal de Viedma junto a los legisladores Nicolás Rochas y Javier Iud (Frente de Todos), para que les sea autorizado el autocultivo de cannabis medicinal, según informó Río Negro.

El primero de los funcionarios mencionados, detalló: "Esta nueva acción se presenta ante la inexistencia de un Estado que provea y propicie la obtención del cannabis medicinal y es consecuencia del fallo de la Cámara de General Roca, que de manera insensible denegó la autorización del cultivo con excusas que quedan evidentes ante el incumplimiento del Estado".

Joaquín Navarro fue diagnosticado con síndrome de Tourette a sus cinco años (Foto: Infobae).
Joaquín Navarro fue diagnosticado con síndrome de Tourette a sus cinco años (Foto: Infobae).

Además, evidenció que agotaron toda instancia posible para que ese derecho le sea otorgado a los familiares del niño. "No nos queda otra que recurrir a los estrados judiciales a los fines de solicitar lo que hace a una mejor calidad de vida para Joaquín y para tantos que están recurriendo a esta medicina", explicó.

Javier Iud, en tanto, mostró que "el caso de Joaquín no es un caso aislado", sino que "es uno de los tantos que silenciosamente se ven expuestos a la clandestinidad".

Finalmente, aseveró: "Mientras no tengamos un Estado que tome para si la responsabilidad de regular y garantizar la provisión del cannabis, deberemos seguir luchando por el autocultivo como posibilidad para asegurar el acceso a la medicina que necesitan".