Roca: concejales presentaron proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria

Las organizaciones sociales reclamaban la ordenanza desde hace más de un año. La ley se trataría el 4 de junio.

Imagen ilustrativa. Emergencia Alimentaria.
Imagen ilustrativa. Emergencia Alimentaria.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV) en Roca presentó un proyecto de ordenanza que declara la "Emergencia AlimentarIa" por un año en toda la localidad debido a la crisis socio-económica que eleva la cantidad de familias que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación.

"Desde nuestro bloque en conjunto con los movimientos sociales proponemos que los merenderos, comedores e instituciones se inscriban en Desarrollo Social en un registro único de merenderos y comedores para recibir ayuda alimentaria y capacitación en manipulación de alimentos", afirmó José Luis Berros, concejal del FPV.

Esta ley se venía reclamando desde hace más de un año por parte de los movimientos sociales, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a través de movilizaciones y petitorios en el ámbito municipal, provincial y Nacional. Desde Provincia y Nación aún no han dado respuestas al respecto.

La Corriente Clasista Combativa realizó marchas en Roca para exigir la declaración de Emergencia Alimentaria.
La Corriente Clasista Combativa realizó marchas en Roca para exigir la declaración de Emergencia Alimentaria.

El programa tiene como objetivo fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el "Registro Único de Merenderos y Comedores".

Además de acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios. También buscan crear un registro de niñas, niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir sus necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia. Esto se realizaría a partir de datos proporcionados por otras instituciones como PAMI, hospitales, Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la provincia. Por último, buscarán promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.

"Roca no está exenta de la problemática que esta atravesando el país producto de la desigualdad creciente, la distribución regresiva del ingreso y la emergencia laboral que está atravesando nuestro país. Las políticas neoliberales generan una situación de emergencia alimentaría, donde los más golpeados son los sectores más vulnerables", argumentó el edil. El proyecto se debatirá entre los distintos bloques del Concejo Deliberante en su sesión ordinaria del próximo 4 de junio. Según publicó Río Negro.