El convencional constituyente de Ushuaia Walter Vuoto compartió su experiencia al frente del Ejecutivo municipal en el lanzamiento del tercer eje del “Programa de Formación Política para la Participación y el Ejercicio Democrático”, destinado a compartir herramientas de análisis con dirigentes de espacios políticos y sociales de todo el país organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Federal.
Vuoto disertó ante un auditorio lleno en la Casa de la Cultura y que fue seguido por miles de personas a través del canal de YouTube junto al director del Instituto Nacional de Capacitación Federal (INCaP), Hernán Brienza, la directora de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, Sofía Castellano y la docente, Natalia Nieremberger.
Brienza contó que “el ministro del Interior, Wado de Pedro nos pidió que INCaP sea federal, por eso tomamos la decisión de salir a recorrer distintas provincias, encontrarnos cara a cara con su gente y a su vez, poder compartir todas las experiencias políticas, ya sean de gestión municipal o gubernamental”.
Vuoto agradeció al INCaP recorrer el país y elegir Ushuaia, sobre todo “en un momento histórico que nos toca atravesar como sociedad, con nuestra Carta Orgánica dictada en pleno 2001 y que necesitaba aggiornarse”.
En tal sentido, expresó que “somos una sociedad con más de 100 mil habitantes, con una movilidad social y una pluralidad muy importantes; eso hace que las políticas públicas se modifiquen constantemente. Tenemos desafíos territoriales, porque hay tantas definiciones de gobernanza como territorios”.
Ante un auditorio completo afirmó que, “la gobernanza tiene que ver con crear políticas públicas y para quién crearlas, trazar un camino para que tengan mayor robustez, en el que las instituciones públicas y privadas participan y cooperan”.
“Yo hablaría de cooperación, co-trabajo, que la participación no sea sólo en el final de una política sino la construcción permanente, la participación con colaboración, cooperación y co-trabajo”, dijo.
Por último aseguró que “en los próximos días vamos a lanzar un Plan Estratégico local, uno de los programas más participativos, que va a pensar la ciudad como lo estamos haciendo desde la Carta Orgánica, como lo hemos hecho con el tema ambiental con la participación de la Universidad, del CADIC, de las asociaciones”.
“Como siempre digo, hay que dejar los escritorios, salir a ver, a hablar, bancarse la decepción y continuar trabajando”, finalizó.