La Licenciada Virginia Rizzo, estuvo en Radio Mitre Ushuaia y explicó que, la Dirección de Ambiente conjuntamente con otras áreas, trabaja en programas de educación ambiental y se acercan a los establecimientos educativos a fin de interactuar e intercambiar proyectos afines a las cuestiones ambientales, con alumnos y profesores.
Rizzo recordó sus inicios en la Secretaría de Medio Ambiente y marcó una diferencia entre aquel momento (15 años) y la actualidad, donde “ya no es raro” hablar acerca de la temática ambiental y los cuidados ambientales de los territorios. Actualmente hay un equipo que se conforma por un plantel multidisciplinario, entre ellos: geógrafos, biólogos, licenciadas en ciencias del ambiente que, están liderados por el Licenciado Mauro Pérez Toscani, quien es el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia.
Este equipo lleva, a través del programa “Ushuaia, de la escuela a la ciudad”, temáticas novedosas que estén vinculadas a las problemáticas ambientales actuales, globales regionales y locales. A través de estas, mostrar los conceptos teóricos que están en libros o en internet, al campo real. En este sentido Rizzo puso el ejemplo del desarrollo de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) y en la ciudad se cuenta con una red de estas reservas, pero hay pocas personas que saben que existen.
Por otro lado, destacó el trabajo que se realiza para asesorar a los equipos políticos en la toma de decisiones. Estos trabajos están basados en la mitigación y adaptación del cambio climático para el control y disminución de la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad de Ushuaia. Por eso apuntó a que es necesario implementar las medidas necesarias para el cuidado del ambiente en nuestra ciudad y provincia, máxime tratándose de una provincia de carácter insular. En este sentido remarcó la importancia de hacer una gestión sostenible desde las casas, separando los materiales que se desechan. “Cuando uno toma la decisión de separarlo y llevarlo a un dispositivo, como una campana, ese material dejó de ser basura, para convertirse en materia prima”, expresó.
Rizzo hizo hincapié en el sostenimiento del bosque nativo, los espacios de turberas y el desarrollo de Espacios Verdes Públicos, los cuales jugaron, desde su punto de vista, un rol clave en el progreso de la ciudad e interactúan con el normal desarrollo de la vida social de los ushuaienses. A propósito de estos Espacios Verdes y las Reservas Naturales Urbanas, se destacan las guardias ambientales, que son mujeres que comenzaron recorriendo la RNU “Bahía Encerrada” y de algún modo, de a poco comenzaron a ser acompañadas por la Secretaría de Medio Ambiente, en su formación. Esta formación se da desde hace 2 años, desde la inclusión, el amor y la educación.
Si bien son idóneas en la tarea que realizan, desde la Dirección que encabeza la Lic. Rizzo las alientan a continuar formándose y buscar la certificación en establecimientos educativos. Ellas comenzaron “espantando perros” con la Asociación Bahía Encerrada, para preservar las más de 70 especies de aves que coexisten en un espacios de 15 hectáreas, a ser guarias ambientales.
La Licenciada resaltó que, las actividades educativas no solo las realizan con escuelas, sino con otras instituciones que así lo requieran. A fin de coordinar las actividades se pueden comunicar a través de correos electrónicos gabriela.maldonado@ushuaia.gob.ar y virginia.rizzo@ushuaia.gob.ar también a través de las redes sociales de la Secretaría o la Municipalidad o bien acercándose a Tekenika 487.