Ana Arcos, directora general del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos (IPIEC) del Gobierno de Tierra del Fuego, explicó de la importancia de realizar el Censo 2022 de manera articulada con todas las áreas de estadísticas del país, siendo liderados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Estas áreas, sumadas a las áreas de informática, idearon y desarrollaron una herramienta para cargar los datos de manera digital. Arcos explicó que debido a la pandemia, la gente tuvo que volcarse a la conectividad digital y se pensó emplear esa modalidad para el Censo 2022.
“Dijimos, ‘es una buenísima oportunidad para desarrollarnos y pegar un salto de calidad’, que tiene que ver con la recolección del dato, el análisis estadístico y en esta ocasión, es la primera vez, después de 10 censos que ya tiene realizado nuestro país, que se implementa un Censo Digital”, dijo. Seguidamente, la directora del IPIEC, remarcó que el Censo va a ser bimodal, ya que una parte es digital y la otra parte será a cargo de los censistas que visitarán las viviendas, aproximadamente hay 2800 censistas convocados. Estas medidas se llevarán a cabo para garantizar que todos puedan acceder al derecho ser censados y que los datos de la provincia, sean actualizados
Para la primera parte deberán ingresar a www.censo.gob.ar. “Ingresando en ese portal web, ya tienen el link, el ícono que les va a decir ‘Censo Digital’. Eligiendo Censo Digital, se da inicio para poder autocensarse”, indicó. Arcos remarcó las ventajas de contar con esta herramienta digital, ya que con su uso, se van a acortar los tiempos del proceso y el llenado de los cuestionarios que, alcanza un máximo de 61 preguntas. El censo es abarcativo para personas de 0 años hasta los más longevos de la casa. También es para las personas que habiten y vivan en cada hogar en períodos mayores a 4 noches.
El sitio web se habilitó el día 16 de marzo y en el primer día se registraron una gran cantidad de ingresos. Tan es así que, el reporte nacional arrojó el resultado en el cual Tierra del Fuego ocupó el 3er lugar de ingreso y llenado de cuestionarios. Dentro de la provincia van a estar desplegados, Agentes Territoriales Voluntarios, para asistir a la población que tenga dificultad de acceso al sitio web asignado al Censo, por diferentes factores. Para esta asistencia se va a establecer un cronograma y la información de dónde van a estar instalados los Puntos Tecnológicos Fijos, por zona y barrios, en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. “Lo importante es que nadie se quede afuera”, remarcó Ana Arcos.
Cabe destacar que, es necesario actualizar los datos, ya que el último registro fue tomado en el año 2010. La importancia de que la sociedad participe, brinde los datos y sean actualizados radica en la planificación del Estado, para con la provincia, de cara a los próximos 10 años. En el último Censo, la provincia tenía una población de 127 mil habitantes, aproximadamente. En aquel entonces, la localidad de Tolhuin, no estaba reconocida como ciudad y va a ser la primera vez que va a tener la contabilidad de datos estadísticos propios, fuera del departamento Río Grande.
Para finalizar, Ana Arcos, recordó que ante cualquier duda se pueden acercar a la Oficina de Estadística y Censos. Tanto en Ushuaia, como en Río Grande. También existe una oficina o sino, a través del sitio web https://ipiec.tierradelfuego.gob.ar